Saltar al contenido

Diferencia entre YouTube y Twitch

¿Cuál es la diferencia entre YouTube y Twitch?

twitchYouTube y Twitch son dos de los sistemas online de emisión de vídeo más importantes de la actualidad, utilizados tanto por usuarios individuales como por empresas para dar a conocer sus productos y servicios. Son diferentes, pero ¿también son compatibles?.
YouTube es la segunda página web más utilizada a diario por navegantes de todo el mundo, sólo superada por el buscador Google. Es básicamente un conglomerado de material audiovisual subido por los usuarios a sus páginas.

El que YouTube tenga tanta actividad también ha requerido que las normas de uso sean bastante estrictas, así como los materiales subidos, que no deben vulnerar ni lo más mínimo propiedades intelectuales ni de copyright.

A este respecto Twitch es algo más permisiva o, al menos las empresas que ven sus productos y servicios en ella no actúan de una forma tan disciplinada. En todo caso esta red social tan similar a YouTube está principalmente enfocada a la emisión en directo y en streaming de cualquier tipo de contenido audiovisual, ya sea confesiones de un usuario, eventos en directo o partidas de videojuegos.

YouTube también permite este tipo de contenido en sus denominados «hangouts», pero el perfil del usuario debe tener acceso a las opciones de emitir vídeo durante más de 15 minutos para retransmisiones de larga duración. Otro inconveniente es que la normativa de copyright se aplica de forma automática, de forma que si un usuario incumple, voluntaria o involuntariamente una de las normas de YouTube en cuanto al material mostrado, su emisión es cortada de forma inmediata, evitando poder continuar dando servicio a los usuarios espectadores.

Pese a que Twitch sea más permisiva, en realidad YouTube tiene mayor potencial de difusión e interactividad. Además, Twitch ha sido recientemente el punto de mira de muchos críticos que opinan que el principal atractivo de esta red es la exposición de mujeres delante de la cámara con poca ropa o incluso desnudos, lo que ha motivado una revisión de las normas de uso reciente, que a su vez ha provocado un descenso considerable del uso de Twitch.

Respecto a la duda inicial, ambos sistemas son compatibles y, de hecho, la emisión conjunta por ambos canales es posible con la tecnología de imagen y sonido apropiada.