Saltar al contenido

Diferencia entre Vagabundo y Sin Techo

¿Cuál es la diferencia entre vagabundo y sin techo?

VagabundoMucha gente no consigue encontrar la diferencia entre vagabundo y sin techo, no obstante existe y no puede generalizarse relacionando a toda persona que viva en la calle con ambos conceptos indistintamente.
En realidad vagabundo tiene su origen etimológico en el latino vagabundus, que significa destinado a errar, así como proviene del verbo vagor, que significa vagar. De esta forma, un vagabundo es una persona que no tiene un domicilio fijo, que no tiene tampoco oficio, normalmente caracterizada por una profunda holgazanería y ganas de vivir la vida lo más cómodamente posible.

Al contrario de conceptos tan críticos y, en ocasiones, satíricos de quien es vagabundo, en el hinduismo se les venera a estas personas cuando su fin es la continua búsqueda de la liberación, que les impide quedarse en un lugar de residencia fijo.

Por otro lado, sin techo es aquella persona que por situaciones sociales, familiares, económicas o mentales se ve sin capacidad de mantener un domicilio fijo y, en consecuencia, se ve abocada a vivir en la calle. A diferencia del vagabundo, no tiene un impulso continuo de viajar constantemente, sino que permanece en un mismo lugar.

De hecho, un sin techo suele frecuentar siempre las mismas calles, acudir a los mismos albergues a refugiarse y alimentarse e incluso, en caso de encontrar una casa provisional a modo de resguardo con cajas de cartón, su ubicación suele ser siempre la misma.