Saltar al contenido

Diferencia entre Síndrome y Enfermedad

¿Cuál es la diferencia entre síndrome y enfermedad?

SíndromeAmbos son conceptos temidos por todo el mundo, pero cabe señalar que síndrome y enfermedad presentan diferencias que las hacen útiles para contextos separados, no deben confundirse.
El síndrome es un cuadro clínico o conjunto de síntomas y signos, que son conocidos y que, por tanto, tienen una identidad reconocible, que confluyen en tiempo y forma y cuyas causas pueden ser varias o una sola.

Por tanto, un síndrome está identificado y, en la actualidad, documentado, de forma que existe una variedad de los mismos que supera los centenares, desde conocidos como síndrome de Down o síndrome de autismo, hasta otros realmente excepcionales.

Por su parte, la enfermedad es un estado sufrido por un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial del estado de salud de quien está afectando. Aunque es un término global, el uso tanto social como médico ha identificado a las distintas afecciones con el nombre de enfermedades asociadas a un término concreto o nombre propio, como enfermedad de Alzheimer o enfermedad de Parkinson.

Cada enfermedad es categorizada en función de variables que la hacen pertenecer a un grupo o a otro, sin embargo, puede aparecer una enfermedad todavía no identificada, por lo que su clasificación queda pendiente hasta que se aclare ese punto.