Saltar al contenido

Diferencia entre Remasterización y Port

¿Cuál es la diferencia entre remasterización y port?

RemasterizaciónEn el sector del ocio electrónico, la difusión de videojuegos en diferentes plataformas ha provocado el uso extendido de dos conceptos muy similares entre sí pero que no son precisamente lo mismo, la remasterización y el port. Ambos términos son utilizados para designar la aparición de un título en una plataforma diferente a la que estaba configurado de forma original.

Una remasterización viene propiciada por la aparición de nuevas plataformas o PC que pueden incluir hardware que permita nuevas soluciones. De esta forma, los juegos que reciben una remasterización son actualmente adaptados a resoluciones de 1080p, se mejoran texturas y brillos y, en conjunto, presentan una experiencia más realista tanto en gráficos como en sonido. En algunos casos se mejora la jugabilidad y se puede llegar a modificar en parte el desarrollo del juego, sobre todo en aquellos casos en los que el título original presentaba defectos o cosas a mejorar.

Un port es el término aplicado a la adaptación de un juego a otra plataforma diferente. Este port no tiene por qué conllevar ninguna mejora, sino que los desarrolladores pueden limitarse a ajustarse a las características técnicas necesarias para que el título funcione en otro hardware. Es por esto que muchos ports son aplicados en consolas incluso con menor capacidad, lo que en ocasiones conlleva reducir la calidad del juego o eliminar ciertas fases o pequeños detalles para que sea posible su reproducción.