Saltar al contenido

Diferencia entre Rayo y Relámpago

¿Cuál es la diferencia entre rayo y relámpago?

RayoEl rayo y el relámpago son dos fenómenos de la naturaleza, cuyo significado todavía se sigue discutiendo por profesionales, pero que claramente presentan diferencias entre ambos.
El rayo es una descarga electróstatica natural que se produce en una tormenta eléctrica y que genera un pulso electromagnético. Comúnmente se conoce a este fenómeno atomosférico como la consecuencia del choque entre dos nubes o una nube y una superficie.

En realidad hay diferentes tipos de rayo, en función de si se produce desde la nube hasta la tierra, desde la tierra hasta la nube o si su origen y final está entre dos nubes.

Lo que sí se ha calculado es su longitud, normalmente de un kilómetro y medio de largo, su velocidad, que puede llegar a 200.000 Km/h y su temperatura, aproximadamente 5 veces más caliente que la superficie del Sol.

El relámpago es un resplandor muy llamativo y vivo, que se produce en las nubes por una descarga eléctrica. Realmente no se sabe qué produce de forma definitiva un relámpago o, dicho de otro modo, qué genera la liberación de tanta energía derivada obviamente de una tormenta eléctrica.

Se sabe que desciende de las nubes con una forma ramificada y que nunca llega a tocar tierra. La teoría de su formación formula que cuando llueve sobre la superficie terrestre, el agua se evapora y sobre los 2,5 a 3 kilómetros de altura, donde la temperatura es de 15 a 20 grados centígrados bajo cero, se crean unas partículas de hielo que caen por la gravedad y chocan con las gotas de agua que están evaporándose. Estas colisiones producen un campo eléctrico que termina por producir el fenómeno conocido como relámpago.