Saltar al contenido

Diferencia entre Radioterapia y Quimioterapia

¿Cuál es la diferencia entre radioterapia y quimioterapia?

radioterapiaLa radioterapia y la quimioterapia son los dos principales tratamientos para combatir el cáncer. Estos tratamientos pueden ser usados juntos, por separado o uno después del otro. Todo depende del tipo de cáncer.
La diferencia entre ellos es que la radioterapia es el uso médico de las radiaciones, es decir, viene a ser un rayo que cruza el organismo de lado a lado. Son radiaciones de rayos Gamma o Cobalto.

En cambio la quimioterapia no es un aparato como la radioterapia sino que un conjunto de drogas o medicamentos que se le administra al paciente, ya sea por vía endovenosa o por vía oral.

Otra diferencia entre ambos términos es que a radioterapia es sólo una, aunque se pueda aplicar de diversas formas, pero ‘quimioterapia‘ es un gran término que incluye decenas de drogas y medicamentos, algunos muy parecidos entre sí, otros muy diferentes.

Con la radioterapia, las células cancerosas son “quemadas”, por así decirlo. En cambio en el caso de la quimioterapia, las drogas o medicamentos son usados para inhibir el crecimiento celular de células enfermas.