Saltar al contenido

Diferencia entre Nochevieja en España y Nochevieja en México

¿Cuál es la diferencia entre la Nochevieja en España y la Nochevieja en México?

NocheviejaConforme se acerca el final de año una de las principales fiestas comienza sus preparativos, que no es otra que la de acoger con entusiasmo y alegría el año nuevo. Pero esa inolvidable noche se celebra de forma muy diferente en cada país, siendo muy curiosa la diferencia entre pasar la Nochevieja en España y la Nochevieja en México.

Ambos países comparten muchas tradiciones de tan importante celebración, pero hay algunas que difieren ligeramente o son radicalmente distintas. La más conocida es que durante la Nochevieja en España las uvas cobran especial importancia. Durante el transcurso de un año al otro, la televisión y las campanas de ayuntamientos en cada localidad suenan los últimos 12 segundos, mientras los espectadores del suceso deben comer una uva por cada tallido que escuchan, doce en total. Comer todas las uvas es augurio de buena suerte y buena fortuna el año entrante.

Esta tradición que sólo se celebraba en España también se está adaptando durante la Nochevieja en México en algunas ciudades. Del mismo modo ambos países comparten la tradición de llevar algo de ropa interior de color rojo, sin embargo al celebrar la Nochevieja en México esta moda tiene más opciones. Por ejemplo, si la ropa interior es de color amarillo se busca obtener riqueza el año entrante. Si en vez de ropa interior se lleva un maletín o maleta, el objetivo que se persigue es salir de viaje.

No obstante, la mayor diferencia entre la Nochevieja en México y la Nochevieja en España es que en el primero es costumbre en todos lados la utilización de espectaculares fuegos artificiales, algo que también se utiliza en algunas ciudades españolas, pero con mucha menor repercusión.