Saltar al contenido

Diferencia entre Ilegal y Alegal

¿Cuál es la diferencia entre ilegal y alegal?

AlegalLa diferencia sutil entre lo ilegal y lo alegal, hace que muchos juzgados y abogados dediquen horas, si no días, para encontrar la verdadera naturaleza de un acto o hecho, que podría condicionar las consecuencias del mismo.
Claramente, la definición de ilegal es sencilla de reconocer. Ilegal es todo lo contrario a la ley o al principio de legalidad. De esta forma podemos hablar de actos ilegales en relación a leyes civiles y penales, administrativas y personales, etc. La ley se encarga de tipificar todos los actos ilegales o los que son legales y, por consecuencia, los que son contrarios a la ley.

Sin embargo la confusión viene con las acciones alegales. Estas son aquellas que tienen lugar en un marco no reglamentado por la ley. Por tanto, la acción o suceso, no tiene amparo legal, pero al mismo tiempo tampoco condenación explícita.

De esta forma, una acción alegal puede estar exenta de responsabilidades al examinarse el caso, aunque por el lado contrario puede conllevar la posterior reformulación de la ley, con el fin de solventar situaciones similares en el futuro.

Hay que tener en cuenta que tanto lo ilegal como lo alegal, dependerá del marco jurídico según el cual se examine cada caso, pues por territorios o instituciones diferenciadas, la situación podría ser completamente distinta.