Saltar al contenido

Diferencia Entre Hoja Caduca y Hoja Perenne

11 diciembre, 2013

¿Cuál es la diferencia entre hoja caduca y hoja perenne?

Diferencia entre hoja caduca y hoja perenneLa diferencia entre árboles que son de hoja caduca o de hoja perenne suele resumirse en el hecho de que los primeros pierden sus hojas y los segundos no, pero esta afirmación no es del todo correcta y vamos a explicar la verdadera diferencia entre ambos en detalle en este artículo.
Los árboles de hoja caduca, efectivamente, pierden parte de su follaje en la época del año considerada más desfavorable. Ésta es en mayor parte la época invernal o cuando el frío más afecta a la zona donde está plantado. Sin embargo, también puede ser época desfavorable la de mucho calor que, por sequedad, provoque la caída de las hojas.

Al contrario también de lo que se piensa, la hoja caduca no es un signo de debilidad, sino un mecanismo que favorece la reproducción de la planta. Gracias a la ausencia de hojas, la dispersión del polen es más sencilla tanto por el viento como por insectos, pues éstos pueden distinguir mejor las flores donde está el polen.

Los árboles de hoja perenne son aquellos que mantienen un follaje permanente, aunque esto no significa que no se caigan sus hojas. Cada año se pueden caer las hojas más maduras, sin embargo, las nuevas brotan con rapidez (normalmente en primavera) y se unen al resto de hojas, de forma que la copa del árbol nunca llega a estar desnuda como sí sucede con los de hoja caduca.