Saltar al contenido

Diferencia entre Guardería y Ludoteca

guarderia

Muchas veces se confunden los conceptos de guardería y ludoteca. Sin embargo, aunque su área de actuación y el universo al que se dirigen es el infantil se diferencian claramente en cuanto a sus objetivos y características.

El término guardería, a pesar de que se sigue utilizando, tiene unas connotaciones que han quedado obsoletas. La propia evolución de nuestra sociedad y nuestro sistema educativo ha dejado fuera de lugar el concepto “guardería”. La gente utiliza la palabra “guardería” hoy en día para referirse a las escuelas de educación infantil.

Una escuela de educación infantil no es un lugar donde los padres dejan a sus hijos antes de irse a trabajar y los recogen después, no es un lugar que sólo cumple la función de “guardar” al niño. Por el contrario, es un centro de enseñanza que educa en contenidos, destrezas y valores. Su función es desarrollada por profesionales de la enseñanza (maestros en Educación Infantil y/o Técnicos Superiores en Educación Infantil) y su objetivo es puramente educativo. Forma parte del sistema reglado de enseñanza en el tramo no obligatorio de escolarización de  0 a 3 años.

Por su parte, la palabra ludoteca viene del latín: “ludus” significa juego y también juguete, y del griego: théke quiere decir cofre o caja. La ludoteca es un espacio dirigido por profesionales llamados ludotecarios, que ofrece a los niños una instalación en la que jugar de forma adecuada, un espacio con juguetes apropiados a su disposición, en relación y convivencia con otros niños.

La ludoteca busca garantizar el derecho del niño al juego y su objetivo es potenciar y valerse de la actividad lúdica para favorecer el desarrollo integral (mental, psicomotor, afectivo y sensorial) del niño. No está sujeta al reglamento de los centros de enseñanza, puesto que no lo es, y sus funciones no incluyen ni la formación educativa ni la mera custodia de los niños.