Saltar al contenido

Diferencia entre Docker y Kubernetes

Docker vs Kubernetes

¿Cuál es la diferencia entre Docker y Kubernetes?

La tecnología avanza a pasos acelerados y aparecen cada vez más herramientas que nos ayudan a desarrollar de manera más eficiente. Docker y Kubernetes son, en la actualidad, unas de las tecnologías más populares para el desarrollo web. Pero aún hay personas que tienen muchas dudas acerca del uso y características de estas herramientas.

Una de las dudas que más se repite en internet, es la diferencia entre Docker y Kubernetes, por lo que comenzaremos explicando cada una de estas tecnologías por separado.

¿Qué es Docker?

Para saber qué es Docker, es fundamental saber a qué nos referimos cuando hablamos de contenedores.

Los contenedores, son agrupaciones de procesos, versátiles, eficientes y aislados, que permiten compartir los recursos con otros contenedores y a diferencia de una maquina virtual, no son un sistema operativo completo.

Docker es una tecnología nacida en el año 2013, que automatiza el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores y proporciona una capa extra de virtualización a nivel de sistema operativo en Windows y Linux.

Este es un ejemplo entre una maquina virtual y un contenedor:

Diferencia entre Contenedores y Máquinas virtuales
Contenedores y Máquinas Virtuales.

¿Qué es Kubernetes?

Es un orquestador de contenedores, principalmente utilizado con Docker, pero, además es posible implementarlo con otros motores.

Proyecto de software libre nacido en 2014, basado en la tecnología Borg desarrollada por Google.

Intenta solucionar problemas generados por los procesos manuales involucrados en la implementación de escalabilidad de las aplicaciones que corren en contendores, permitiendo administrarlos de manera eficiente.

En otras palabras, permite controlar el número de contenedores que necesitamos utilizar, permitiendo escalar o reducir cuando sea necesario.

Kubernetes
Kubernetes

Como conclusión

No se puede decir que ambas tecnologías compiten. Por el contrario, Docker es el motor de los contenedores y el Kubernetes es el encargado de mejorar su funcionalidad agregando una capa extra. Por lo que recomiendo aprender a utilizar ambas tecnologías.