Saltar al contenido

Diferencia entre Destino y Karma

¿Cuál es la diferencia entre destino y karma?

KarmaMucha gente confunde destino y karma como la misma filosofía, sin embargo significan cosas ligeramente distintas, que pasamos a explicar a continuación.
El destino es considerado el camino o incluso final ya predefinido de una persona. El debate sobre si uno se forja su propio destino o ya está escrito desde que nace, ha sido protagonista de muchos conflictos filosóficos desde el principio de los tiempos.

La versión clásica considera que el destino, en sí mismo, es inmutable y fijo, de forma que su “encaprichamiento” es lo que otorga un equilibrio entre vivos y muertos, buenos y malos, etc. Sin embargo, hay quien piensa que es variable en función de las acciones de cada individuo.

Es este punto el que más ha creado confusión con el karma, que se trata de una filosofía de equilibrio en función de las acciones personales. Existe de esta forma buen karma y mal karma.

Consiste en un regreso justo de cada acción. De esta forma, quien actúa en contra de la ética o la moral para su propio beneficio, acaba recibiendo un castigo, mal karma. Por otro lado, quien hace cosas buenas es recompensado de forma proporcional a su acción, buen karma.

La principal diferencia con el destino es que el karma es constantemente mutable, no marca el final ni siquiera el camino de una persona, aunque sí puede condicionar ciertas partes de su futuro.