Saltar al contenido

Diferencia entre Derecho Penal y Derecho Civil

¿Cuál es la diferencia entre derecho penal y derecho civil?

derecho penalLos delitos se clasifican en función de si deben abordarse bajo el derecho penal o el derecho civil, con importantes diferencias, sobre todo en las sentencias que se ejecutan.
En el derecho penal, un demandado al que se le declara culpable, generalmente puede ser sentenciado con importantes multas económicas, una sentencia de prisión temporal o, en algunos estados, una sentencia de prisión permanente e incluso la ejecución de la persona.

En el derecho civil, sin embargo, un demandado aunque sea declarado culpable, no es sentenciado a prisión. En la mayoría de los casos la disputa entre ambas partes se solventa con una negociación económica o una sanción impuesta por el juez si no hay acuerdo mutuo.

Otra de las grandes diferencias entre el derecho penal y el derecho civil es que en el derecho civil puedes prevenir el pago pendiente mediante la contratación de un seguro que cubra una sentencia desfavorable por la que haya que indemnizar a la parte que realiza la acusación, como sucede con seguros de automóvil, de finanzas o del hogar. En el derecho penal, por otro lado, ningún seguro puede ocuparse de las sentencias dictadas a un demandado.