Saltar al contenido

Diferencia entre Crowdfunding y Crowdlending

16 abril, 2015

¿Cuál es la diferencia entre crowdfunding y crowdlending?

crowdfundingEl sector de inversiones, personales y empresariales, en Internet, tiene su principal exponente en el denominado crowdfunding. Entre sus variantes se encuentra el crowdlending, profundamente diferentes en múltiples aspectos, aunque con la base común de depender de inversiones externas. El crowdfunding es la aportación personal o profesional de dinero a una persona, idea, proyecto o empresa. En el caso de personas y proyectos, normalmente se puede invertir dinero de forma no lucrativa (como apoyo a lo que se plantea) o como donación a cambio de algún obsequio, no relacionado con la rentabilidad del producto o del proyecto.

El crowdfunding enfocado a buscar una rentabilidad económica como inversor es denominado crowdfunding equity y supone una inversión con una rentabilidad en base al probable éxito del proyecto, no garantizada. Es similar a comprar una acción del capital de una empresa.

El crowdlending acoge la idea anterior y le dota garantías. Por ejemplo, supone el pacto previo de pagos constantes por parte del beneficiario del préstamo, en un porcentaje fijo estipulado. El inversor es informado en todo momento de cualquier movimiento relacionado con el proyecto o la empresa y, en caso de impago, tiene garantías de devolución del dinero. Es similar a la actuación de un banco.