Saltar al contenido

Diferencia entre Claustrofobia y Agorafobia

¿Cuál es la diferencia entre la claustrofobia y la agorafobia?

claustrofobiaSegún la Real Academia Española, una fobia es un “miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas”. Algunas fobias son tan intensas que las personas que las sufren les afecta hasta impedir el desarrollo normal de sus vidas. Hoy veremos las diferencias entre claustrofobia y agorafobia.
La claustrofobia es un miedo irracional a los recintos cerrados. Apenas la persona que padece esta fobia toma conciencia que va a estar en un lugar cerrado comienza con palpitaciones, mareos, falta de aire, ya que al anticipar su situación, les genera una gran ansiedad., a pesar que no es el tamaño del lugar, sino las posibles consecuencias negativas que puede acarrear el lugar, es decir, quedar encerrado, la falta de aire, etc.

La agorafobia, es todo lo contrario ya que es el miedo irracional a recintos abiertos y las personas que la padecen evitan concurrir a lugares como supermercados o al trabajo, es más, evitan salir de sus casas. Los síntomas son similares a los que padecen claustrofobia, es decir, palpitaciones, mareos y falta de aire. Se cree que el origen puede ser multicausal, pero generalmente se trata de una situación traumática que gatilla la fobia.