Saltar al contenido

Diferencia entre Categoría y Etiqueta

¿Cuál es la diferencia entre categoría y etiqueta?

Nube etiquetasA la hora de escribir un blog, al redactor se le ofrece la posibilidad de aplicar categorías y etiquetas. Mucha gente confunde ambos términos y las aplica indistintamente o, lo que es peor, las confunde.
La categoría es aquella sección en la que clasificas lo que estás escribiendo. La categoría existe de forma previa al artículo, reportaje o post, sirve para jerarquizar y clasificar tu web y normalmente se asigna una o dos categorías a cada redacción.

La etiqueta es un concepto básico relacionado con tu artículo. Puedes poner varias etiquetas y todas suelen ser de nombre corto y conocidas, al contrario que las categorías, que pueden ser hasta nombres inventados o muy largos.

La etiqueta sirve para relacionar lo que escribes con algo muy concreto, así como también sirve a los buscadores y a los usuarios para saber sobre lo que estás escribiendo. Pero la etiqueta no sirve para clasificar ni jerarquizar la web.

Uno de los conceptos más conocidos en Internet es la nube de etiquetas, una muestra desordenada de todas las etiquetas de la web, remarcando las más utilizadas, lo que demuestra su carácter volátil, al contrario que las categorías, que suelen tener una jerarquía con un nivel superior y varios subniveles (subcategorías).

Para explicar mejor la diferencia entre categoría y etiqueta, mucha gente lo asimila a un supermercado, siendo la categoría ese cartel que te indica el tipo de productos que encontrarás en un pasillo o sección, mientras que las etiquetas serían esos pequeños carteles que identifican a cada producto.