Saltar al contenido

Diferencia entre Castillo y Palacio

Palacio_de_Buckingham

¿Cuál es la diferencia entre un Castillo y un Palacio?

La gran diferencia entre estos dos tipos de construcciones está relacionado con la utilidad que se le daba o da a cada uno. Muchos palacios guardan similitudes con algunos castillos, de ahí la confusión, a veces, si se trata de un castillo o si estamos viendo un palacio.

Castillo o Alcázar (en España) es una fortaleza de carácter defensivo construido en zonas rurales de uso exclusivo de la realeza y propio de la Edad Media. Una de sus características es que siempre tenía que tener una zona de resistencia a los ataques de terceros, ya sea un foso, altas paredes o un puente que los rodeara como el Alcázar de Segovia, el Castillo de Chapultepec.

Palacio es una construcción muy lujosa donde puede vivir una figura de alto rango, un noble, el Papa, La Familia Real, etc., es decir, una gran casa muy suntuosa y llena de lujos y comodidades, generalmente construido en zonas urbanas o muy cerca de las ciudades y rodeados de hermosos jardines. No necesariamente debía tener zonas de resistencia a los ataques de terceros. Un ejemplo de palacios: Buckingham, Versalles, el Palacio de Catalina la Grande, Palacio de Pena en Sintra, Portugal.

Otra diferencia entre castillo y palacio es su arquitectura, ya que los castillos eran construcciones hechas de piedra, sin presunción y sólo se preocupaban de la seguridad de sus habitantes y los palacios se preocupaban de la armonía, estética y belleza arquitectónica.