Saltar al contenido

Diferencia entre Capitalismo y Socialismo

¿Cuál es la diferencia entre el capitalismo y el socialismo?

En este post te contaremos las principales diferencias entre el socialismo y el capitalismo, las que radican básicamente en el sistema de gobierno y en la igualdad o desigualdad económica.

Para entender bien las diferencias, primero tenemos que conocer la teoría de cada uno de estos sistemas económicos. En primer lugar, el capitalismo es un sistema económico basado en el libre mercado, donde el individuo es capaz de elegir su consumo y su crecimiento económico. Este sistema defiende la privatización del mercado, y en donde las personas son dueñas de las propiedades.

Por otra parte, en el socialismo es el estado el que controla la economía, creando programas para beneficiar a los más vulnerables y con el principal objetivo de disminuir la desigualdad social. Todos deben ser iguales y tener lo mismo.

En cuanto al tipo de gobierno, los capitalistas prefieren una república democrática, mientras en el socialismo, el gobierno no es elegido democráticamente.

En el capitalismo, se crea mayor crecimiento económico pero esto genera mayor desigualdad. Y lo que busca el socialismo es justamente la igualdad económica.