Saltar al contenido

Diferencia entre Alquimia y Ciencia

¿Cuál es la diferencia entre alquimia y ciencia?

AlquimiaLa alquimia y la ciencia se diferencian en multitud de campos y procesos de investigación y experimentación, sin embargo es curioso observar cómo, históricamente, la primera se identificaba con la segunda e incluso se argumenta que una fue la precursora de la otra.
La alquimia es una práctica denominada protocientífica, al mismo tiempo que una doctrina de corte filosófico.

Combina distintos conocimientos considerados científicos como la medicina, la física, la química o la metalurgia con otros menos reconocidos como la astrología, el espiritualismo, el misticismo e incluso el arte.

Las dos leyendas más famosas relacionadas con la alquimia se basan en la búsqueda de la piedra filosofal o en la transformación de plomo en oro.

La ciencia, por su parte, es el conocimiento obtenido a través de la observación y experimentación, basándose en determinadas leyes, razonamientos o, en definitiva, procesos de investigación.

Al no haber una base sólida sobre la que asentarse, multitud de campos abarcados por la alquimia son rechazados por la ciencia como el espiritualismo o el misticismo. Esto no quiere decir que muchos hombres dedicados a ella no utilizaran procesos propios de la ciencia. Robert Boyle, por ejemplo, es considerado como una de las personas más influyentes en el desarrollo de la química.