Saltar al contenido

Diferencia entre Alergia e Intolerancia

¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia?

Alergia e intoleranciaLas reacciones frente a alimentos comúnmente se confunden entre alergias alimentarias e intolerancia a dichos alimentos. En realidad no son los mismos conceptos y sus efectos en el cuerpo humano también son diferentes.
La alergia relacionada con los alimentos, también conocida como alergia alimentaria, consiste en la incapacidad de ingerir cierto tipo de alimento o sustancias derivadas del mismo, sin sufrir un efecto sobre nuestro sistema inmunológico. Esta reacción es la que provoca efectos secundarios que nos permiten identificar la alergia, sin embargo, pueden ser de distinta tipología.

En efecto, una alergia alimentaria puede ni siquiera identificarse, presentándose de distintas formas, desde leves molestias digestivas imposibles de distinguir hasta problemas cutáneos, gastrointestinales, dificultades para tragar e incluso shocks anafilácticos con riesgo mortal para el paciente.

Una intolerancia a los alimentos es la incapacidad del cuerpo humano de ingerir dichos alimentos o nutrientes, sin que le provoquen efectos adversos en la salud. No por ello se activa el sistema inmunológico, de ahí la principal diferencia con las alergias.

Una persona con intolerancia, por ejemplo, a la lactosa, puede someterse tras su ingestión a todo tipo de efectos adversos, desde un rechazo inmediato en forma de vómitos para expulsar del cuerpo lo ingerido, hasta síntomas inapreciables, como gases en el estómago.

Las intolerancias tienen por tanto, en general,  efectos no demasiado graves e incluso pueden desaparecer con el tiempo. El objetivo en cuanto a alimentación debe ser identificar tanto el alimento como cualquiera de sus componentes en otros productos, con el fin de poder ingerirlos sin riesgo alguno.