Diferencia entre Virus y Bacteria

¿Cuál es la diferencia entre virus y bacteria?

bacteriaEl virus y la bacteria son comúnmente confundidos en el habla cotidiana, si bien poseen diferencias importantes prácticamente a todos los niveles.

El virus de hecho no es considerado por muchos estudios científicos como un ser vivo, pues carece de células, no se reproduce ni se mueve ni crece. Depende de una célula a la que invade para vivir en su interior.

La bacteria, sin embargo, es un ser unicelular y, por tanto, no hay duda en considerarlo un ser vivo. Aunque su reproducción es asexual, en ocasiones sí puede reproducirse mediante la transmisión de material genético de una bacteria a otra.

Tanto el virus como la bacteria sólo pueden verse a través del microscopio, pero la diferencia de tamaño entre ambas es muy grande, siendo la bacteria considerablemente mayor. Además, tienen formas diferentes, que permiten una mejor clasificación de la bacteria según si es como una espiral, una barra, una esfera, etc.

El virus es nocivo para el ser humano. Invade la célula que precisa para vivir y modifica su adn, luego hace copias del adn viral resultante, termina destruyendo la célula y copia este adn a otras células huésped. Aunque el uso de virus está resultando para tratar ciertas enfermedades, por su naturaleza es nocivo.

La bacteria, sin embargo, no siempre es nociva para el ser humano, a veces está presente en alimentos o incluso es necesaria su presencia para no caer enfermos. A diferencia del virus no se extiende, sino que suele estar localizada en una zona del cuerpo. Esta es una de las razones por la que se puede tratar mediante medicamentos o antibióticos. El virus, no obstante, sólo puede ser tratado con antivirales o mediante la prevención con vacunas.