¿Cuál es la diferencia entre vena y arteria?vena-arteria

Existe una gran diferencia entre las venas y las arterias. Si bien ambas son tipos de vasos sanguíneos, su función en el cuerpo humano es muy diferente.

En primer lugar, las arterias son las encargadas de trasladar la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo, mientras que las venas hacen todo lo contrario, es decir, llevan la sangre desde el cuerpo hacia el corazón. Es por esto que las arterias (a excepción de la arteria pulmonar y umbilicales) transportan sangre oxigenada, mientras que las venan transportan co2.

A raiz de lo anterior, podemos decir que las arterias son las encargadas de llevar oxígeno y nutrientes a todas las células de nuestro cuerpo, para así eliminar las sustancias tóxicas y el dióxido de carbono. Por otra parte, las venas casi no contienen oxígeno, ya que su recorrido es al revés, lleva la sangre desde los órganos hacia el corazón.

Otra diferencia importantes es la cantidad que tenemos de cada una. En el cuerpo humano existen casi el doble de arterias que de venas. Siendo las primeras más gruesas, duras y vigorosas que las primeras. Las venas son más pequeñas y las podemos ver en la superficie de la piel, mientras que las arterias son más grandes y profundas ya que su función es proporcionar oxígeno al cuerpo.

Por último, el color de la sangre que llevan las arterias es de un rojo más brillante que el de las venas, esto se explica porque llevan oxígeno y las venas llevan co2.