Diferencia entre Vegetariano y Vegano

¿Cuál es la diferencia entre vegetariano y vegano?

VegetarianoNo es lo mismo ser vegetariano que declararse vegano, suponen una diferencia muy clara en la alimentación, lo que puede influir tanto en la vida diaria de las personas que asumen cada práctica como en sus relaciones con los demás.

Ser vegetariano significa adoptar un régimen alimentario en el que se rechaza la ingesta de carne y pescado, centrando la dieta principalmente en legumbres, cereales, frutas y verduras.

Un vegetariano lo puede ser de muchos tipos, siempre dependiendo de qué tipo de alimentos decide consumir. De esta forma, se puede ser vegetariano y comer productos derivados de animales. Puede ser una decisión basada en un principio ético además de dietético, por lo que en ocasiones, esta ingesta suele realizarse bajo la condición de que el animal no sea matado ni maltratado para su obtención.

Ser vegano, sin embargo, supone asumir un estilo de vida basado en el veganismo, que no es puramente dietético, sino filosófico. Un vegano no consume productos animales ni derivados de ellos, pero sólo como consecuencia de sus creencias éticas y morales basadas en el rechazo a la explotación animal o su uso como producto de consumo.

De esta forma, un vegano está, por ética, en contra de actividades de ocio con animales (circos, zoos), de la utilización de productos (principalmente cosméticos) en animales, de cualquier vestuario o accesorio de ropa proveniente de animal, así como de la compra y venta directa de animales y, por supuesto, de la alimentación de ellos o de productos derivados como el huevo o la leche.