Diferencia entre VAN y TIR

¿Cuál es la diferencia entre el VAN y la TIR?rentabilidad

Cada vez que empezamos un proyecto o un negocio debemos saber si es rentable o no. El principal objetivo de un negocio es obtener rentabilidad en el futuro, y por supuesto esta rentabilidad debe ser mayor a una inversión de bajo riesgo, como lo son los fondos mutuos o depósitos a plazo. Ya que en caso contrario, es más fácil invertir en este tipo de productos en vez de gastar tiempo y esfuerzo en levantar un nuevo negocio.

Ahora, para calcular si nuestro negocio es factible o no, existen 2 parámetros financieros muy conocidos: el VAN (Valor Actual Neto) y  la TIR (Tasa Interna de Retorno).

El VAN mide los flujos futuros de los ingresos y egresos que tendrá nuestro negocio. Este parámetro define si nos quedará alguna utilidad luego de descontar la inversión inicial. Si la respuesta es afirmativa, entonces el proyecto puede llevarse a cabo.

El VAN también nos permitirá comparar diferentes proyectos, para saber cuál es el más rentable. Además, si alguna persona quisiera comprar nuestro negocio, con el VAN podremos determinar si el precio que nos ofrecen está por sobre o por debajo de lo que ganaríamos si decidieramos quedarnos con él.

La fórumala del VAN es la sgte:

VAN

Donde A es la Inversión, Qn es el flujo de caja del año “n”, i es la tasa de interés con la que estamos calculando y N es el número de años de la inversión. Por lo tanto, para calcular el VAN debemos conocer el monto de la inversión, los flujos de caja netos proyectados y ka tasa de interés.

Como conclusión tenemos que si el VAN es mayor que cero, el proyecto es rentable. Si el VAN es igual a cero el proyecto sigue siendo rentable porque está incorporada la tasa de interés. Si el VAN es menor a cero, entonces el proyecto no es rentable.

Por otra parte, la TIR es la Tasa Interna de Retorno, como su nombre lo indica es la tasa a la cuál recuperamos nuestra inversión en determinados años. Es decir, cuando el VAN es igual a cero. Mientras más alta la TIR, más rentable será nuestro proyecto ya que es muy difícil que en el mercado existan tasa tan altas. Por el contrario, si la TIR es muy baja, entonces el proyecto es muy vulnerable a la tasa de interés del momento.

De todas formas, para analizar un proyecto se necesita evaluar muchas otras cosas, como por ejemplo el tiempo que demoremos en recuperar la inversión, debemos analizar los costos-benefuicios, conocer el riesgo del proyecto, etc. Pero para comenzar, el VAN y la TIR son muy buenos indicadores.