Diferencia entre Tifón y Huracán

¿Cuál es la diferencia entre tifón y huracán?

HuracánA diferencia de muchos fenómenos atmosféricos, la diferencia entre tifón y huracán se debe más a la ubicación geográfica en la que se produce que a su naturaleza o comportamiento.

Tanto el huracán como el tifón son a menudo referidos como ciclón tropical, pues comparten un origen común. Se trata de un conjunto de tormentas que presenta una forma de círculo cerrado, sobre un centro de baja presión. Como consecuencia de su aparición, se forman fuertes vientos, acompañados de lluvia incesante.

Obviamente, “ciclón” y “tropical” hace referencia a su origen en el Trópico y a su forma de círculo. Sin embargo, puede ser mencionado como tifón si su ubicación geográfica es distinta.

Por tanto, para utilizar la palabra de forma correcta, se puede hablar de huracán en cualquier parte del mundo, dado que engloba a todas las tipologías de tormentas con estas características. No obstante, cuando se limite a la Bahía de Bengala y el Océano Índico, es mejor hablar de ciclón tropical.

Por su parte, es posible o más bien correcto hablar de tifón si este fenómeno meteorológico se forma en el Oeste del Océano Índico (China, Japón, Corea). Para otras zonas como Australia y Filipinas se utilizan denominaciones más locales, por lo que la prensa y estudios científicos los denominan comúnmente huracanes.