Diferencia entre Tiempo y Clima

¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima?

climaLos conceptos de tiempo y de clima son usados a menudo de la misma forma, algo incorrecto que podemos constatar tanto en el uso diario por parte de las personas, como incluso de los medios de comunicación. Lo cierto es que ambos términos se refieren a cosas muy diferentes.

El tiempo es el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado. Este estado puede variar en función de la temperatura, el grado de humedad, las características en ese momento del viento o de la propia lluvia, en caso de que la hubiera.

El clima, sin embargo, es la constatación de una serie de factores atmosféricos, en un lugar determinado, que se mantienen el tiempo suficiente como para ser considerado representativo del lugar.

Así tenemos un clima más o menos cálido, con un mayor o menor índice de precipitaciones, etc. Es algo global, que caracteriza a la zona sobre la que estamos hablando. El tiempo, sin embargo, es algo puntual, algo que puede suceder durante un día o durante un período corto y que supone una excepción respecto al clima general de la zona, por lo que no es representativo.

De la misma forma, es incorrecto decir que un día concreto presenta un clima lluvioso o un clima veraniego, pues el término debe aplicarse para períodos de mayor duración que uno o varios días.