Diferencia entre Thriller y Terror

¿Cuál es la diferencia entre thriller y terror?

TerrorLos géneros de thriller y terror, aplicados principalmente en literatura y cine, son comúnmente confundidos, a veces por necesidades de marketing de los promotores de cada producto o bien por los propios consumidores, que consideran demasiado difusas las líneas que los distinguen. En realidad hay diferencias que los separan con claridad.

El thriller es el género de una historia que está basada, sobre todo, en la resolución de un conflicto. En la mayor parte de los casos se trata de un asunto policial, bien vivido desde el punto de vista de los agentes de la ley o desde el de las víctimas de cualquier agresión.

El principal atractivo del thriller es la resolución del misterio, normalmente al final de la historia, y el esclarecimiento de las constantes subtramas o pistas falsas que aparecen a lo largo de la narración.

El terror, no obstante, tiene como principal fin causar susto y/o horror en la persona que lee o visualiza la obra. Puede tomar los mismos parámetros que el thriller de casos de delitos reales, de ahí la confusión. Pero en realidad, el terror enfatiza la realización de esos actos, con el fin de causar un impacto en el que los ve, mientras que el thriller se basa principalmente en la resolución de dichos actos.

Por otro lado, la mayoría de historias de terror presentan elementos sobrenaturales. Aunque no es un factor excluyente (un thriller puede ser de ciencia ficción), sí es común en la mayoría de los casos y, por tanto, suele servir para identificar una película de terror como tal.