Diferencia entre Tener y Poseer

¿Cuál es la diferencia entre tener y poseer?

Tener y PoseerAunque cualquier hispanohablante utilizará en muchas ocasiones tener y poseer de la misma forma, ambas definiciones tienen diferencias conceptuales que recomiendan su uso en momentos distintos.

Tener está referido al disfrute de algo, un objeto, un estado, un sentimiento. En su amplia variedad de usos, tener está referido mayoritariamente a cosas inmateriales y que no pueden obtenerse mediante transacción económica de por medio.

Por supuesto, su utilización en dichos casos no es del todo incorrecta, pero es preferible y más lógico utilizar poseer.

De esta forma, el verbo poseer se aplica a objetos y bienes de los que se disfruta su uso tras una obtención de algún tipo (económica, por trueque, como un regalo). No es aplicable a personas en un entorno legal y éticamente se rechaza su uso en animales.

A nivel general, podemos decir que se tienen años, horas para realizar una tarea, que cierta construcción tiene siglos de antigüedad, etc.

Por su parte, se suele poseer una casa, un coche, una raqueta de tenis… cualquier objeto del que se pueda hacer uso y desgaste voluntariamente.

Como decíamos al principio, a excepción de algunos usos concretos, tener y poseer suelen ser aceptados en cualquier expresión, pero vale la pena distinguir claramente sus diferencias de concepto para utilizar más correctamente el lenguaje.