Diferencia entre SMS y Whatsapp

¿Cuál es la diferencia entre SMS y Whatsapp?

whatsappLos sistemas de mensajería SMS y Whatsapp pueden parecer idénticos para un usuario que no haya probado los dos, pero ambos tienen unas claras diferencias que recomiendan su uso de forma distinta.

El SMS es un sistema de comunicación que se establece entre dos dispositivos de telefonía móvil, utilizando un lenguaje alfanumérico y con una limitación de caracteres. No obstante, los mensajes SMS pueden ir encadenados y mostrarse seguidos al receptor. Todos los teléfonos móviles tienen la opción de enviar y recibir SMS, bajo un coste unitario, salvo acuerdos con el teleoperador.

Whatsapp es un software de mensajería instantánea vía Internet que puede aplicarse a varios dispositivos móviles. Su instalación se realiza mediante plataformas de descarga de aplicaciones. Aunque la tendencia es a que sea un servicio gratuito, en algunas plataformas de móvil se sigue exigiendo un pago único y otras permiten una prueba temporal.

Con Whatsapp puedes enviar tantos mensajes como quieras y puedes añadir emoticonos, imágenes y vídeo. Lo más llamativo es que se establece una tarifa de datos, por lo que con una conexión a Internet,  se pueden enviar infinidad de mensajes sin coste.

En Whatsapp es posible además establecer grupos de usuarios para hablar varias personas que usen el programa a la vez, no hay una limitación tan estricta de caracteres y podemos vincular un perfil único a cada usuario, así como a nosotros mismos.

El sistema SMS nació en 1992 y en el año de mayor éxito se enviaron 13.400 millones de mensajes (2006) en algunos países, actualmente la aplicación Whatsapp, creada en 2009, le ha ido comiendo terreno y los SMS se han reducido casi a la mitad en cantidad de envíos.