Diferencia entre Roca y Mineral

¿Cuál es la diferencia entre roca y mineral?

rocasEl mundo en general y la Geología en particular, lo conforman rocas y minerales que forman la estructura de prácticamente todo cuanto nos rodea. Sin embargo, hay unas claras diferencias entre ellas que es recomendable conocer.

La roca es un conjunto de minerales de diversa tipología, por lo que su estructura química y geométrica es variable e indeterminada. Una roca está en constante cambio por los agentes erosionadores del planeta y puede estar formada por minerales esenciales, que completan la mayor parte de su composición y minerales accesorios, que están en una menor proporción y cuya ausencia no modifica las características propias de la roca.

El mineral es una composición mayoritariamente sólida de origen inorgánico, con una geometría y química constantes, normalmente con una estructura cristalina. La unión de varios minerales da lugar a las rocas.

Podemos encontrar 3 tipos de roca: Rocas ígneas, formadas por la solidificación del magma. Rocas sedimentarias, formadas por procesos geológicos en la superficie terrestre. Rocas metamórficas, que son aquellas rocas sedimentarias modificadas por un ambiente distinto al que dio origen a su formación original.

Sin embargo, el mineral cuenta con múltiples clasificaciones, en función de su estructura y composición química.

Por otro lado, las ciencias que estudian cada uno de estos dos elementos presentes en nuestro planeta, son muy diferentes. Un mineral será estudiado a través de la ciencia de la Mineralogía. Por su parta, una roca recibirá el estudio a través de la Petrología.