Diferencia entre Resumen y Sintesis

¿Cuál es la diferencia entre resumen y síntesis?

ResumenTanto el resumen como la síntesis son dos recursos de escritura utilizados en varios ámbitos de la literatura y que son a menudo confundidos entre sí, sin embargo presentan claras diferencias entre ellos que vamos a explicar.

El resumen es la plasmación acotada de un texto más largo, ya sea como introducción o presentación del mismo o para transmitir lo escrito o leído a otro interlocutor o lector. No debe incluir opiniones personales ni conclusiones.

En un resumen es posible utilizar las mismas palabras originales, incluso puede consistir en el recorte o supresión de algunos términos. Su longitud respecto al texto original debe ser aproximadamente del 25%, aunque puede ser incluso menor.

La síntesis es la presentación con propias palabras de algo escuchado o leído con anterioridad. En ella no pueden utilizarse las mismas palabras, sino que los hechos deben exponerse con un estilo único.

Al contrario de lo que sucede con el resumen, en la síntesis la presentación del texto debe ser más corta, pero no la composición final, dado que permite la inclusión de opiniones personales o profesionales respecto del original. De esta forma, la síntesis puede servir como introducción a una tesis o análisis de algo anteriormente canalizado.