Diferencia entre Rata y Ratón

¿Cuál es la diferencia entre rata y ratón?

RatónUno de los animales más temidos, la mayoría de veces irracionalmente, es cualquiera perteneciente a la familia de los roedores, ya sea rata o ratón. Si bien, hay evidentes diferencias entre ellos.

Hoy en día todos los roedores están claramente clasificados, mientras que en la Época Romana no se distinguían más que por su tamaño. Ciertamente una rata es más grande, con unas proporciones más equilibradas y amplias.

La rata suele vivir en la calle y huir de las casas. Construye madrigueras profundas (de hasta 91 cm) y es muy esquiva y agresiva, no deja marcas visibles por donde pasa y es capaz de atacar si nota peligro.

Las ratas han sido domesticadas desde el siglo XIX, dado que tienen una gran inteligencia y su actual descendencia es cada vez más tranquila conforme se aleja de su primitiva naturaleza salvaje.

El ratón es un roedor más pequeño, con las mismas características físicas a simple vista, sólo que algo menos proporcional. Es temeroso y huidizo y normalmente no ataca por propia voluntad sino como última defensa. Allá por donde pasa suele dejar rastro, por lo que es fácil detectar su presencia y también su escondite, dado que su madriguera está muy cerca de la superficie y, en casas, se conforma con habitar detrás de algún mueble.

Es común ver un ratón en el campo y el monte, dado que se sienten seguros en plena naturaleza, pero prefieren acercarse a los humanos en busca de comida y abrigo.

Frente a una rata, el ratón no propaga tantas enfermedades infecciosas, si bien su peligro viene en forma de plaga, dado que su rápida reproducción puede afectar a la fauna y flora autóctonas.