¿Cuál es la diferencia entre velocidad y rapidez?

Estos dos conceptos confunden a muchas personas, pero son conceptos distintos.

Cuando hablamos de 50 km. por hora nos referimos a una rapidez ya que significa que un cuerpo se está moviendo. Por ejemplo una moto, va a reccorer 50 km. en una hora. Y será proporcional a la cantidad de tiempo que esté en movimiento, por ejemplo en 30 min. va a recorrer sólo 25 km.velocidad

El problema de la rapidez, es que entrega sólo dos datos: un número y una unidad de medida. Y con tan poca información es prácticamente imposible establecer dónde estará un móvil en el futuro. Esto es porque la rapidez no entrega un dato muy importante: indicar hacia dónde se dirije el objeto. Por ejemplo, en el caso de la moto que se mueve a 50 km. por hora, no sabremos dónde estará en una hora más. Ya que desde el punto de partida, puede viajar en línea recta, en círculos o en zic zac. O incluso puede viajar 30 min hacia el norte y luego volver, por lo que en una hora estaría en el punto de partida.

Por otra parte, la velocidad es un concepto mucho más amplio que la rapidez, porque además de entregar los datos que entraga esta última (un número y una unidad de medida), indica la dirección y el sentido de un objeto.

Por lo tanto, la velocidad es más conveniente que la rapidez, ya que la información que nos entrega es mucho más útil y completa. Por ejemplo, con la velocidad sí podemos predecir dónde estará un objeto en un determinado tiempo. Volvamos al caso de la moto. Ya conocemos la rapidez (50 km. por hora), pero además diremos que la dirección será la calle principal, y el sentido será hacia el sur. Bueno, con estos datos sabremos en qué lugar se encontrará la moto una hora más tarde.