¿Cuál es la diferencia entre queja y reclamo?quejas-reclamo

A simple vista, una queja y un reclamo parecen ser la misma cosa, pero esto no es así, ya que un reclamo es un descontento vinculado directamente a los productos o servicios prestados por una organización. Tiene lugar cuando la contraparte ha hecho algún tipo de compromiso con una tercera persona y no está cumpliendo con dicho compromiso. Es decir, el reclamo es cuando se tiene cierto derecho de exigir algo.

Por ejemplo, si te compras un ordenador con 1 año de garantía, y este falla a los 6 meses y la compañía se niega a cambiarlo por uno nuevo, entonces se debe hacer un reclamo dado que la obligación de la compañía es cambiar el ordenador ya que ese es su compromiso.

Por otra parte, una queja es simplemente manifestar el descontento de algo, que no tiene relación con los productos o servicios que entrega la organización. En este caso no hay ningún tipo de compromiso de parte de la organización. Por ejemplo, si vas a una tienda y el vendedor es antipático, puedes hacer una queja con su jefe, ya que está relacionada a una mala atención a público.