¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?psicologos-psiquiatras

La primera y más importante diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra es su formación académica, ya que un psicólogo estudia la carrera de Psicología en una universidad y luego se especializa en Clínica. Mientras que el psiquiatra estudia Medicina y una vez acabada la carrera se especializa en Psiquiatría.

Gracias a esta gran diferencia entre ambos profesionales, encontramos otra diferencia bastante interesante con respecto a la prescripción de medicamentos, ya que el psicólogo no puede prescribir medicamentos a diferencia del psiquiatra que está autorizado y capacitado para evaluar, diagnosticar y prescribir un tratamiento y medicamentos.

Por otra parte, el objetivo del psicólogo es detectar, evaluar y tratar problemas de origen psicológico, pera luego analizar su causa y los motivos por el que se mantiene en el tiempo. Es así, como el psicólogo entrena a su paciente con técnicas efectivas que lo ayuden a mejorar sus problemas para siempre, o bien los entrena para conseguir los objetivos propuestos previamente.

El psiquiatra en tanto, evalúa la fisiología y la química de los problemas psicológicos del paciente. Es decir, su labor está enfocada al área médica. Es por esto que generalemente los pacientes de los psiquiatras tienen una patología bastante más compleja que los pacientes de los psicólogos. Como por ejemplo, personas esquizofrénicas, psicópatas o aquellas personas que están internadas en centros psiquiátricos.

Estas son en términos generales las diferencias más importantes entre estos profesionales, sin olvidar que ambos realizan psicoterapia y ofrecen ayuda terapéuticas a personas con trastornos mentales.