Diferencia entre Póster y Cartel

¿Cuál es la diferencia entre póster y cartel?

CartelEl póster y el cartel tienen muchas similitudes y, de hecho, en un sentido comercial son exactamente lo mismo, siendo póster un anglicismo de cartel. Pero en otros ámbitos son diferentes.

Un cartel, despojado de su sentido comercial es una idea o mensaje expresados de forma gráfica, normalmente en tamaños grandes, aunque no tiene por qué ser de esa manera y que suele colocarse en lugares exteriores, para que la gente que pueda verlo sea la mayor cantidad posible.

El cartel tiene como finalidad, obviamente, ser visto, transmitir rápidamente su mensaje o acompañar estéticamente una infraestructura y calar en la persona que lo descubre, pero no suele contener gran cantidad de detalle por dos razones. La principal es transmitir directamente el mensaje, pero también se tiene en cuenta que al estar situado en el exterior no se puede presuponer que un transeúnte que pase por allí vaya a dedicarle voluntariamente tiempo para analizarlo.

Un póster, sin embargo, es más propio de interiores, normalmente de un tamaño menor al cartel y con un mayor número de apoyos decorativos bien en el dibujo o en las palabras.

Hay que tener en cuenta que el póster transmitirá sentimientos, ideas y reacciones, por lo que los montajes fotográficos suelen abundar, aunque también están las versiones de ellos en los que las palabras dominan todo el espacio, pudiendo entre ellas formar una figura según su disposición.