Diferencia entre Nación y Estado

¿Cuál es la diferencia entre nación y estado?estado nación

Los conceptos de nación y estado parecen referirse a lo mismo, pero conceptual y prácticamente tienen diferencias notables que nos obligan a usarlos en contextos diferentes.

La nación es la comunidad humana que comparte rasgos socioculturales como la lengua, la cultura o la religión.

No obstante, éste es el sentido sociocultural del término, también se le otorga un sentido jurídico-político que define nación como sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un estado.

El estado es la agrupación humana que vive en un mismo territorio, bajo las mismas normas y la misma autoridad. Se refiere también al conjunto de órganos gubernamentales y legislativos con los que se dirige un territorio y que han sido reconocidos como tales por los ciudadanos.

Por su parte, estados hay de distintos tipos. El estado soberano es aquél que tiene plena autonomía; los estados semisoberanos, que sólo pueden ejercer una soberanía interna, pero no externa, es decir que sus relaciones exteriores las dirigen otros estados; y, finalmente, están los estados vasallos, que no tienen soberanía interna ni externa, por tanto no tienen libertad de decisión.

Así podríamos estar hablando de una nación que está presente en varios estados, así como un estado que está formado por varias naciones, entendidas éstas como habitantes que comparten una misma cultura y reconocen ese nexo de unión como tal.