Diferencia entre Monarquía y República

¿Cuál es la diferencia entre Monarquía y República?rey-presidente

Primero que todo, debemos saber que tanto la Monarquía (cuando es Absoluta) como la República son formas diferentes en que se gobiernan los Estados. Esto es, porque existen varios tipos de Monarquías, en las cuales se define la participación del Rey en el Gobierno.

Monarquía es un régimen político en el cual el Jefe de Estado es un Rey o Monarca que no ha sido elegido en forma democrática, sino que el traspaso de autoridad se da en forma hereditaria, es decir, de padre a hijo sin que intervenga al voluntad popular. En el caso de la República, que también es un régimen político,el Jefe de Estado es un Presidente que ha sido elegido en forma democrática por sus pares en votación secreta.

El Monarca absoluto dirige y controla los tres poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial, mientras que en la República, los tres poderes son independientes, siendo el ejecutivo y el legislativo elegidos democráticamente , y el poder judicial lo eligen los miembros del gobierno.

Otra diferencia es que en la Monarquía, el reinado del Rey es vitalicio, a no ser que abdique por razones personales. En la República, el Presidente es elegido por un período determinado, ya sea 4 ó 6 años, después del cual se llama a elecciones nuevamente.