¿Cuál es la diferencia entre microeconomía y macroeconomía?

MacroeconomíaEl estudio científico y analítico de la economía está basado en muchos factores, pero principalmente hay dos ramas en las que se centra casi toda la materia, que son la microeconomía y la macroeconomía.

La microeconomía es, de forma general, el análisis de los factores particulares que están presentes en todo proceso o sistema económico. Por ejemplo, los propios trabajadores, las empresas donde ejecutan su oficio o profesión o los mismos consumidores que adquieren bienes y servicios.

Uno de los estudios más frecuentes en microeconomía es la oferta y la demanda, del que salió el conocido teorema de la curva de la demanda, así como también es objeto de estudio el precio de los productos o todos aquellos agentes económicos implicados en un proceso o situación concretos.

El análisis de la microeconomía permite formular teorías con las que se pretende explicar situaciones actuales y buscarles solución, así como anticipar posibles sucesos relacionados con ellas.

La macroeconomía, en cambio, se ocupa del análisis de las variables económicas, es decir que se ocupa de los aspectos más generales del estudio. Por ejemplo, las variables que afectan al nivel de vida de los ciudadanos en ámbitos económicos, el desempleo de una zona geográfica y política concreta, así como cualquier aspecto de la economía internacional y de los recursos políticos asociados a ella.

De esta forma, la macroeconomía busca entender procesos económicos globales e históricos y predecir sucesos relacionados con la economía a escala global.