Diferencia entre Leche Condensada y Leche Evaporada

¿Cuál es la diferencia entre leche condensada y leche evaporada?

leche_condensadaEmpecemos por explicar que tanto la leche condensada como la leche evaporada han sufrido una modificación en su esencia ya que a ambas se les ha privadas de su contenido de agua, por lo tanto, se consideran leches concentradas. Pero hay una gran diferencia entre ellas.

La cantidad de agua que se les ha extraído produce la diferencia entre ellas, ya que a la leche evaporada se le extrae el 60% del agua que contiene la leche y en el caso de la leche condensada, el contenido de agua extraída es menor y además se le adiciona azúcar y en algunos casos sacarina.

Tanto la leche condensada como la leche evaporada se someten a un tratamiento térmico y después se envasan y cierran herméticamente para garantizar la estabilidad del producto mientras se encuentre a temperatura ambiente y el envase se encuentre cerrado.

En el caso de la leche condensada, si se le calienta por varias horas al baño maría se carameliza y en ese momento se transforma a lo que se conoce como dulce de leche y en algunos países como manjar de leche. La leche evaporada no se transforma en dulce de leche como la leche condensada.

Ambos productos son utilizados en repostería, pero la leche evaporada es mas versátil, también es utilizada tanto en batidos o agregados al café como una alternativa para remplazar la nata como también en guisos, salsas y quiches.