Diferencia entre Ironía y Sarcasmo

¿Cuál es la diferencia entre ironía y sarcasmo?

ironíaMucha gente se refiere a la ironía y al sarcasmo como si se tratasen de sinónimos. Si bien es cierto que tienen muchas similitudes en cuanto a forma e intención, no son exactamente iguales y poseen diferencias que los convierten en registros bien distintos.

La ironía es la figura, principalmente literaria, con la que se quiere dar a entender lo contrario a lo que se dice. Por ser difícil de percibir mediante la escritura, suele ir acompañada de algún signo de exclamación y la frase entre paréntesis o mediante el uso de comillas. En el habla cotidiana, la ironía se acompaña de una entonación o gestos del cuerpo que exponen la incongruencia entre lo que se dice y su intención.

El sarcasmo, por su parte, es una figura, principalmente oral, constituida como una burla intencionada y disfrazada hábilmente por quien la realiza, con la que se intenta poner de manifiesto un hecho contrario al que se expone, normalmente con intención de menosprecio o maltrato hacia la persona o situación sobre la que se habla.

Igual que la ironía, el sarcasmo en letra escrita puede identificarse mediante el uso de signos de exclamación, el de interrogación o las comillas. Si bien, en el ámbito oral es más difícil de percibir, pues la entonación e incluso los gestos de quien la pronuncia podrían no ser tan evidentes.

No obstante, se piensa que la ironía requiere de cierto bagaje cultural, por lo que frecuentemente se hace complicada la traducción de una ironía concreta entre distintos idiomas. También se considera en determinados contextos, donde ironía y sarcasmo son igual de válidos, que la primera es un método elegante de crítica, mientras el segundo es una burla agresiva.