¿Cuál es la diferencia entre Internet e Intranet?

InternetHoy en día son muy utilizados en el sector tecnológico tanto Internet como Intranet, aunque estos dos términos presentan diferencias notables entre ellos, que es necesario conocer.

Internet es la Red, la Web, el entorno digital por el que se puede navegar e interactuar. Es donde se alojan websites donde se puede encontrar información de diversos temas, así como redes sociales, foros y otro tipo de sitios. Es en términos generales lo que se conoce como el mundo online.

Intranet tiene un origen similar, aunque no es del todo lo mismo. Una Intranet es un entorno en el que varios usuarios están conectados para compartir información de diversas formas, así como en determinados casos hablar entre ellos o establecer una comunicación que puede ser escrita o audiovisual.

Una Intranet puede ser local y física, es decir, varios ordenadores conectados entre ellos por medio de cables, que permiten la interacción. Por otro lado, también puede existir una Intranet entre ordenadores no conectados físicamente entre sí, lo que amplía las posibilidades de conexión a todo el mundo. Dicha conectividad puede realizarse con filtros de seguridad, siendo los más sencillos la petición de usuario y contraseña, mientras que otros sistemas más complejos pueden detectar incluso la IP de cada usuario para certificar su autenticidad.

Por tanto, la mayor diferencia entre ambos es el acceso. Mientras que Internet es teóricamente de acceso libre a todos los usuarios, la Intranet lo es sólo para determinadas personas previamente autorizadas.