Diferencia entre Homicidio y Asesinato

¿Cuál es la diferencia entre un homicidio y un asesinato?

En ambos casos nos referimos a que una persona termina con la vida de otra. Ahora las diferencias entre el homicidio y el asesintato se dan en cuanto a la manera en que se lleva a cabo la acción y los motivos que existan para hacerlo.

En primer lugar, si no tenemos antecedentes del caso y sólo sabemos que una persona mató a otra entonces estaremos frente a un homicidio. En este caso, el culpable tendrá una pena de prisión de entre 10 y 15 años.

Por otra parte, estaremos frente a un asesinato cuando, en el mismo caso que una persona mata a otra lo hiciera además con alguna de las siguientes características:
1.- Con alevosía: Esto quiere decir que el autor del delito se asegura de tener los medios para realizar la ejecución sin tener riesgo para él.
2.-Precio, recompensa o promesa: Como su nombre lo indica, es cuando el autor del delito actúa para recibir dinero o alguna recompensa a cambio.
3.-Con ensañamiento: Esto es cuando el autor del delito, al matar a la otra persona aumenta deliberadamente el dolor de la víctima. Es decir, que el asesino no sólo busca matar a la otra persona, sino que además quiere causarle un dolor que es innecesario para cumplir con el objetivo, que es provocarle la muerte.

En cualquiera de estos casos, el culpable tendrá una pena de prisión de entre 15 y 20 años. De todas formas, cuando el asesinato tiene más de una de estas características (por ejemplo con alevosía y con ensañamiento), el culpable será castigado con una pena de prisión de entre 20 y 25 años.