Diferencia entre Hiato y Diptongo

¿Cuál es la diferencia entre el hiato y el diptongo?

diptongos-hiatosLos hiatos se crean cuando dos vocales que van juntas, se pronuncian en sílabas diferentes. Por ejemplo, A-U-LA. Existen 3 tipos de hiatos:

1.- Los que son formados por una vocal cerrada y una abierta o al revés, y que el acento sea en la vocal cerrada. Por ejemplo A-BRÍ-A. En este caso, la vocal cerrada siempre llevará tilde independiente de las reglas generales de la acentuación.

Por ejemplo la palabra abría, es una palabra grave (o llana) terminada en vocal y según las reglas generales de la acentuación, no debiese llevar tilde.

2.- Los que son formados por dos vocales abiertas distintas. Por ejemplo LE-ÓN. En este caso, se debe respetar las reglas de acentuación.

3.- Los que son formados por dos vocales iguales, por ejemplo: PO-SE-ER. En este caso, se debe respetar las reglas de acentuación.

Los diptongos en tanto son todo lo contrario a los hiatos, ya que se producen  cuando dos vocales coninciden en la misma sílaba.  Existen 2 tipos de diptongos:

1.- Pueden ser una vocal abierta + una cerrada por ejemplo AU-TO, o viceversa por ejemplo HIE-LO.

2.- Cuando son dos vocales cerradas, por ejemplo RUI-DO.

En ambos casos, se deben respetar las reglas generales de la acentuación.

Por otra parte, también existe el triptongo que se da cuando se juntan tres vocales en una misma sílaba. Esto sucede en una palabra con una vocal cerrada + abierta + cerrada y siempre se deben respetar las reglas generales de la acentuación, por ejemplo LIMP-IAÍS.