Diferencia entre Hermano y Hermanastro

¿Cuál es la diferencia entre hermano y hermanastro?

HermanosLos conceptos de hermano y hermanastro son confundidos a menudo en el habla cotidiana e incluso en la propia literatura, donde por comodidad o desconocimiento, se usan indistintamente. En realidad, son términos que se refieren a estados biológicos muy distintos.

Hermano es aquella persona que tiene una relación con otra de consanguineidad respecto a dos padres. Es decir, que tanto el padre como la madre son los mismos para ambos, por descender biológicamente de ellos.

Ahora bien, hay otros casos en los que puede utilizarse el término hermano. Por ejemplo, los hermanos adoptivos que, de cara a la ley, son considerados hermanos con los mismos derechos que los de consanguineidad.

Donde más duda suele existir es entre dos personas que comparten bien el padre o bien la madre de forma consanguínea, normalmente por ser hijos de un segundo matrimonio de uno de los padres. En este caso, de forma general, se les denomina también hermanos, aunque para ser correctos, la acepción más fiel a la situación en la que están es la de medio hermanos.

En caso de compartir madre, son denominados hermanos uterinos, mientras que los que comparten padre, son los hermanos agnados.

Por último, hermanastro es aquella persona que, en relación con otra, comparte padres por afinidad. Es decir, que ninguno de los dos hermanastros comparte padre o madre por descendencia directa y su unión o relación normalmente es debida a una segunda unión de los padres con personas que ya tenían hijos.