¿Cuál es la diferencia entre fe y razón?

Fe y RazónEl eterno debate entre fe y razón ha llevado a filósofos a pensar que, como toda contraposición, no podría existir el uno sin el otro.

La razón es la facultad del ser humano, pues no se ha comprobado su existencia en ningún otro ser animal o vegetal, entre otras cosas de debatir y plantear a otros y a sí mismo cuestiones que en principio desconocía.

En el lado prácticamente opuesto, la fe se promulga como la aceptación de algunas doctrinas consideradas ciertas sin tener base en la que se apoyen. Concretamente en el aspecto religioso, que es en el que principalmente se aplica el término fe, está referido a la aceptación de los dogmas expuestos, de forma incuestionable.

De esta manera, cualquier persona religiosa se apoya en la fe para sustentar la creencia en un Dios al que no ha visto y del que no se conoce prueba empírica que respalde su existencia. Precisamente por contraposición, se argumenta que la razón humana no es del todo capaz de asumir con entendimiento este dogma.

La razón, por su parte, argumenta que la fe o creencia inquebrantable de algo inexistente es impropio del raciocinio humano, en constante cuestionamiento de todo lo que le rodea.