Diferencia entre Fantasía Medieval y Fantasía urbana

¿Cuál es la diferencia entre fantasía medieval y fantasía urbana?

Fantasía urbanaEn el terreno de la literatura uno de los géneros más buscados por los lectores es el de la fantasía, aunque puede distinguirse entre fantasía medieval y fantasía urbana, con grandes diferencias entre ellas.

La fantasía medieval está enmarcada en la época de castillos, reyes y creencias en magos, dragones, hadas y todo tipo de seres mitológicos, sin embargo en estas historias son totalmente reales y en la mayoría de los casos algo natural y plausible, propio de la rutina diaria de los aldeanos del reino.

En las historias de fantasía medieval suele haber un acercamiento entre la monarquía y la nobleza con personajes de una clase social más baja que, normalmente, son quienes acaban protagonizando las acciones más heroicas y decisivas de la trama.

La fantasía urbana, por su parte, se enmarca en la época actual (siglo XX y siglo XXI) y presenta los mismos personajes sobrenaturales de cualquier historia de fantasía. Sin embargo éstos pueden aparecer ocultos a los ciudadanos, excepto a unos pocos que interactúan con ellos, o bien pueden ser asumidos con total normalidad por la Humanidad que considera igual de lógico luchar con dragones como conducir un coche.

En el sector literario se suele producir mayor éxito comercial por parte de la fantasía urbana, por presentar personajes más cercanos y creíbles, a pesar de los elementos mágicos indispensables.