Diferencia entre Estrella y Planeta

¿Cuál es la diferencia entre estrella y planeta?

EstrellasEl Universo está plagado de estrellas y planetas, muchos de ellos visibles desde la Tierra con los aparatos adecuados. Pero ambos se diferencian de forma notable.

Una estrella es un astro, es decir, un objeto astronómico que brilla con luz propia y que está formado, entre otros, por gases como el helio. La evolución de la estrella a lo largo del tiempo y la composición que le da su forma final permiten una clasificación de la misma en función de si es estrella roja (las más pequeñas), estrella amarilla (tamaño mediano) o estrella azul (las más grandes).

Cuando una estrella llega a su ciclo final de vida o, por determinadas limitaciones de la emisión de gases que contiene, explota, se genera lo que se conoce como supernova, una gran explosión que puede ser vista a millones de kilómetros de distancia durante un corto período de tiempo (a veces días enteros) a simple vista, sin necesidad en ocasiones de ningún aparato.

Un planeta es, por contraposición, un objeto astronómico que no contiene luz propia. Por tanto, depende de las estrellas cercanas para su iluminación. Esto sucede del mismo modo con los satélites.

Un planeta está formado por gas y roca y se diferencia de las estrellas en su percepción por el ser humano, porque si se visualiza durante una noche que lo permite, aparece como un punto brillante, en ocasiones azulado, pero que no parpadea. Una estrella, independientemente de su tamaño, siempre aparece titilando o centelleando.