¿Cuál es la diferencia entre esquizofrenia y trastorno de identidad disociativo?

Trastorno disociativoLa esquizofrenia y el trastorno de identidad disociativo son dos enfermedades mentales que a menudo son confundidas por presentar síntomas similares. No obstante hoy en día hay una clara diferencia entre ambos y siguen tratamientos distintos.

El trastorno de identidad disociativo es una enfermedad mental que caracteriza al individuo por mostrar un comportamiento extraño, una falta de conexión entre los recuerdos, emociones, pensamientos, sentimientos, acciones realizadas, etc.

No obstante, la característica más destacable del trastorno de identidad disociativo es la presencia de  una doble personalidad o incluso múltiple personalidad, que el enfermo puede llegar incluso a desconocer. Películas famosas sobre esta enfermedad son “Yo, Yo mismo e Irene” protagonizada por Jim Carrey o “El Cisne Negro” con Natalie Portman.

La esquizofrenia es también una enfermedad mental y también presenta síntomas relacionados con una asimilación no correcta de la realidad, por medio de pensamientos extraños, comportamiento fuera de lugar así como también alucinaciones visuales y auditivas. La película más famosa sobre esquizofrenia, basada además en un hecho real, es “Una mente maravillosa”, protagonizada por Russell Crowe.

La principal diferencia entre ambas enfermedades es que, mientras en la esquizofrenia el enfermo puede ver a otras personas que cree que le persiguen, que le manejan o incluso con las que interactúa, en el trastorno de identidad disociativo las otras personalidades son capaces hasta de tomar el control del cuerpo y realizar acciones que el enfermo puede llegar a no recordar conscientemente.