¿Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio?

SolsticioPara conocer la diferencia entre equinoccio y solsticio es necesario entender los principios básicos de rotación de la Tierra.

El plano del Ecuador de nuestro planeta no es paralelo o siempre el mismo, mientras giramos alrededor del Sol. De ser así, siempre sería de día y de noche en los mismos lugares. Gracias al proceso de rotación la aproximación de los polos al astro va variando a lo largo del año.

De esta forma, tenemos dos fenómenos de la naturaleza realmente curiosos. El equinoccio, término que proviene del latín y significa “noche igual” es aquél día del año en el que el día y la noche duran exactamente el mismo tiempo. Este evento se produce dos veces, entre el 20 y el 21 de marzo, y entre el 22 y el 23 de septiembre, que son correspondientemente equinoccio de primavera y equinoccio de otoño.

Por su parte, solsticio también proviene del latín “solstitium” y significa “sol quieto”. El solsticio se produce también dos veces al año, el 20 o el 21 de junio, y el 21 o 22 de diciembre. El primero de ellos es el solsticio de verano y se corresponde con el día del año en el que el hemisferio norte disfruta de más horas diurnas, mientras que el segundo es aquél en el que el mismo hemisferio cuenta con el menor número de horas diurnas, es decir, el día que más dura la noche. En este caso hablamos de solsticio de invierno.